Consejos

Queremos aprovechar nuestra web para transmitir a nuestros clientes una contestación a algunas de las preguntas que nos suelen realizar con mayor frecuencia, para que así puedan tener acceso a las mismas de forma inmediata.

Consejos para la utilización de termostatos en viviendas de suelo radiante

Las instalaciones de calefacción por suelo radiante o de climatización por suelo radiante-refrescante, son cada vez más habituales en las viviendas construidas por las promotoras, suponiendo una mejora importante en el confort de sus usuarios.

El mejor reparto de temperatura en las habitaciones, la posibilidad de decidir de forma independiente la temperatura para cada estancia, la ausencia de elementos emisores que permiten utilizar todos los espacios de una vivienda son los argumentos más destacados a la hora de valorar este tipo de instalaciones.

Sin embargo, hay un elemento importante de las mismas que debe tenerse en cuenta para obtener el máximo confort, provecho y ahorro económico a la hora de utilizarlas: la inercia que presentan.

La temperatura en una habitación es medida por el termostato, el cual da la orden para la apertura de la válvula que permite el paso de agua caliente/fría por los tubos del suelo radiante/refrescante. La entrada de agua a los tubos situados en el suelo de la vivienda provoca que los mismos se calienten / enfríen, pero para poder alcanzar el aire de la habitación, deben calentar /enfriar también los materiales que hay alrededor del tubo y el suelo de la habitación, por este motivo es habitual que desde que se enciende un termostato en una estancia que no ha estado climatizada por un tiempo, pasen varias horas hasta que se percibe por el usuario, y a la inversa, aunque se corte el paso del agua con el termostato, la energía acumulada en el suelo continúe durante algunas horas calentando / enfriando el aire de la habitación.

 

Por este motivo, la forma de utilizar los termostatos en instalaciones de suelo radiante debe ser con un perfil suave. Mantener de forma continuada una temperatura de confort y puntualmente si es necesario subirla suavemente algún grado con un poco de antelación al momento de usarla y bajarla un tiempo antes de dejar de necesitar ese pequeño incremento en la temperatura.

P.ej. habitación dormitorio para estudiantes, se puede dejar todo el día la temperatura suave, a 20ºC y una hora antes de que se empiece a utilizar la habitación subirla a 22ºC, para una hora antes de finalizar su uso diurno, bajarla de nuevo a 20ºC y mantener esa temperatura durante toda la noche hasta el día siguiente.

Consejos para la utilización de válvulas termostáticas en viviendas de radiadores

Las instalaciones con calefacción mediante radiadores tienen la ventaja de que reaccionan de forma mucho más rápida a la demanda de los usuarios que otras como las de suelo radiante.

Por regla general, las instalaciones centralizadas de suelo radiante cuentan con un termostato en salón, que mide la temperatura ambiente y decide si para el resto de la vivienda, la calefacción está disponible o no.

Cada radiador de la vivienda dispone de una válvula, que nos permite abrir el paso del agua de calefacción a cada radiador, pudiendo dejar aislada aquella zona que no se utilice.

Las viviendas más modernas disponen de válvulas termostáticas en los radiadores de los dormitorios. En general, estas válvulas disponen de varios números y permiten limitar la calefacción de la estancia donde están instaladas, por regla general a un número menor corresponde una menor temperatura.

P.ej. en una vivienda donde los usuarios desean que el salón esté a una temperatura de 22ºC durante las horas de uso, pero quieren que los dormitorios estén a temperaturas más bajas, p.ej. 20ºC y 21ºC, es posible disponer las válvulas de estos dos dormitorios para que una vez alcanzada la temperatura.

Es importante tener en cuenta en este tipo de instalaciones que la temperatura y termostato del salón son los que dan la orden para todos los radiadores de la vivienda. En viviendas donde el salón, por su orientación, ocupación, uso, etc… tiene una temperatura mayor que hace que se corte la calefacción antes de alcanzar la temperatura deseada en otras habitaciones, debe valorarse cerrar parcialmente alguno de los radiadores del salón o reequilibrar los radiadores de la vivienda.

Actualmente INSSERCO dispone de sistemas de control que permiten controlar la temperatura de cada habitación, de forma independiente mediante válvulas motorizadas que se pueden controlar desde una aplicación en el teléfono móvil de los usuarios. Para cualquier información o presupuesto pueden ponerse en contacto con nosotros en el 91.725.18.02 o en el correo insserco@insserco.es

Consejos para la utilización de termostatos en viviendas de radiadores.

Las instalaciones con calefacción mediante radiadores tienen la ventaja de que reaccionan de forma mucho más rápida a la demanda de los usuarios que otras como las de suelo radiante, sin embargo no conviene que la temperatura de las estancias descienda mucho porque hay un tiempo mínimo que se requiere para su calentamiento.

 

Por ese motivo se recomienda que cuando la vivienda no esté ocupada, se establezca una temperatura mínima de 17ºC, por debajo de la cual no se enfríe la vivienda. Con el objetivo de que la vivienda alcance la temperatura deseada cuando se vaya a ocupar, se recomienda programar la misma para que con algo de antelación se fije la nueva consigna (p.ej. 20ºC) y al llegar el usuario esté prácticamente ya a esa temperatura. Por la noche o a la hora de dejar la vivienda, se puede disminuir también la consigna con algo de antelación para aprovechar el calor residual de las estancias.

Actualmente INSSERCO dispone de sistemas de control que permiten controlar la temperatura de cada habitación, de forma independiente mediante válvulas motorizadas que se pueden controlar desde una aplicación en el teléfono móvil de los usuarios. Para cualquier información o presupuesto pueden ponerse en contacto con nosotros en el 917251802 o en el correo insserco@insserco.es

Características y ventajas de las instalaciones de geotermia

INSSERCO ha entregado recientemente varias instalaciones de geotermia, realizadas habitualmente para instalaciones de suelo radiante refrescante en edificios de oficinas, residencias o viviendas.

Las instalaciones de geotermia utilizan una serie de tubos que se entierran por debajo del edificio y que permiten intercambiar energía entre el agua que circula por los tubos y el terreno donde se apoya el edificio.

La utilización de bombas de calor que aprovechan para tomar parte del calor en invierno o dejar parte de esa energía en verano hace que el proceso sea muy eficiente llegando a alcanzar coeficientes del orden de COP 6 (rendimiento térmico frente a eléctrico).

Este tipo de instalaciones permite tomar el calor de la tierra para poder disponer de calefacción con un ahorro económico considerable en invierno, gracias a la tecnología utilizada, para después en verano enfriar las viviendas retirando calor de las mismas y depositándolo en el suelo, que en la temporada siguiente será aprovechado de nuevo por el edificio.